Contenido
1 Introducción ........................................................................................................ 7
2 Los destinos específicos del presupuesto del Gobierno Central ..................... 8
2.1 Generalidades sobre el gasto público y los destinos específicos
del presupuesto .....................................................................................................8
2.2 Principios fundamentales básicos del gasto público ........................................10
2.2.1 Magnitud de los destinos específicos no permite que la estructura de gasto
presente flexibilidad en su presupuesto ................................................................11
2.2.2 Los destinos específicos constitucionales han sido creados sin fuente de
financiamiento .....................................................................................................13
2.2.3 Asignación de algunos destinos específicos se asocia a variables que no se
relacionan con sus objetivos ................................................................................14
2.2.4 Destinos específicos se han creado sin término ni criterios de evaluación
dirigidos a justificar su permanencia ....................................................................17
2.2.5 Tendencia del gasto en destinos específicos no garantiza su sostenibilidad ..... 19
3 Conclusiones ...................................................................................................... 23
4 Anexo ................................................................................................................ 25
4.1 Consideraciones metodológicas de los escenarios ilustrativos 2019-2030:
Aspectos generales ..............................................................................................25
5 Referencias Bibliográficas ................................................................................. 26
Resumen
DESTINOS ESPECÍFICOS DEL P ...
Fecha publicación: 17/12/2018
Fecha emisión: 14/12/2018
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14305
4 de octubre, 2018
DFOE-DL-1498
Señor
Luis Ramón Carranza Cascante
Diputado
luis.carranza@asamblea.go.cr;
andrea.blanco@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Su Despacho
Estimado señor:
Asunto: Se atiende la solicitud de criterio plateada por el diputado Luis
Ramón Carranza Cascante, referente a la aplicabilidad de la
Ley Impuestos Municipales de Grecia al nuevo cantón de Río
Cuarto; la posibilidad de presentación de un proyecto de Ley
de Patentes Comerciales para ese nuevo cantón y la
operación de dicho Gobierno Local en ausencia de un marco
legal que regule la materia tributaria.
Se conoce la gestión presentada por el Diputado Luis Ramón Carranza
Cascante, remitida mediante el oficio N.° AL-LRCC-0108-2018 de 05 de setiembre
de 2018, presentada ante la Contraloría General de la República (CGR) el 11 de
setiembre del presente año, en la cual solicita criterio sobre la aplicabilidad de la Ley
Impuestos Municipales de Grecia al nuevo cantón de Río Cuarto; la posibilidad de
presentación de un proyecto de Ley de Patentes Comerciales para ese nuevo
cantón y la operación de dicho Gobierno Local en ausencia de un marco legal que
regule la materia tributaria.
Cabe indicar que mediante el oficio N.° 13078 (DFOE-DL-1351) de 13 de
setiembre de 2018, se acusó recibido de la citada gestión.
De conformidad con la gestión planteada, y los antecedentes que acompañan
dicha solicitud, se solicita el criterio del Órgano Contralor sobre los siguientes
aspectos:
1. Puede la Nueva Municipalidad de Río Cuarto, adoptar por medio del
Consejo [sic] Municipal en el momento que entre en funciones, la
a ...
Fecha publicación: 05/10/2018
Fecha emisión: 04/10/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018
Tesauro: Tasas, tarifas
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11971
24 de agosto, 2018
DFOE-SOC-0939
Licenciado
Juan Manuel Agüero Arias
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno relacionado con la
fiscalización del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación
Superior, a partir de lo establecido en el artículo 20 de la Ley General de
Control Interno.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en oficio N° OF-AI-056-2018, en
la que solicita el criterio de esta Contraloría General de la República sobre la fiscalización
del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), a partir de lo
establecido en el artículo 20 de la Ley General de Control Interno, la vigencia del oficio N°
2304 (DDI-19) del 28 de febrero del 2005 y el momento en que finaliza la responsabilidad
de la Auditoría Interna del CONARE, en la fiscalización de los recursos y operaciones del
SINAES.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se indica como parte de los antecedentes que se relacionan con la consulta
planteada, los siguientes cinco aspectos, que se citan, a continuación, de manera
resumida:
1) La Ley N° 8256, reconoce al SINAES como un órgano adscrito al Consejo
Nacional de Rectores, que cuenta con personería jurídica instrumental para la
consecución de los fines que le asigna la ley.
2) La Ley N° 8798, otorga recursos propios al SINAES para su funcionamiento, los
cuales se asignan por medio del Presupuesto Nacional de la República, al Ministerio de
Educación Pública y éste los gira al CONARE.
3) El dictamen N° C-307-2017 emitido por la Procuraduría General de la República
ante consulta pla ...
Fecha publicación: 25/08/2018
Fecha emisión: 22/08/2018
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8650
20 de junio, 2018
DFOE-SAF-0291
Señor
Steven Núñez Rímola
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
steven.nunez@mtss.go.cr
gisselle.campos@mtss.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión de Informe DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la
modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno».
En el marco de sus competencias constitucionales como institución auxiliar de la
Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la
República se abocó al estudio del esquema actual de remuneraciones en los Ministerios de
Gobierno, estudio que culmina con el Informe N° DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la
modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno», del cual me permito
adjuntar una copia, con el propósito de hacerlo de su conocimiento y de que pueda servir de
referencia en la participación que corresponda al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en
el diseño y ejecución de las políticas de gobierno, por parte del Poder Ejecutivo, en materia de
salarios de los servidores públicos.
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
GERENTE DE ÁREA
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
kmm
Ci: Expediente
Ce: Despacho Contralor
G: 2016000478-1
P: 2018010317
http://www.cgr.go.cr/
mailto:steven.nunez@mtss.go.cr
mailto:gisselle.campos@mtss.go.cr
2018-06-20T15:27:17-0600
JULISSA SAENZ LEIVA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 21/06/2018
Fecha emisión: 20/06/2018
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018
RETOS PARA
LA MODERNIZACIÓN DEL ESQUEMA REMUNERATIVO
EN LOS MINISTERIOS DE GOBIERNO
DFOE-SAF-OS-00001-2018
Fuente: Sistema de Pagos INTEGRA, octubre 2016.
Gasto en remuneraciones
de los Ministerios de Gobierno 2016
110.660 funcionarios
Porcentaje de funcionarios
por rango de edad
Salario promedio por funcionario
según Ministerio
Porcentaje de funcionarios por rango
cantidad de anualidades
Po
rc
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2
01
6
El 62,5% de los funcionarios son mujeres, principalmente por las educadoras del MEP
El 25,8% de los
funcionarios
tienen entre
5 y 9 anualidades
No profesionales
con mayores diferencias
salariales en un mismo puesto
Salario más alto
¢1.165.060
Oficial de
Seguridad
Servicio Civil 1
Salario más bajo
¢277.800
Fuente: Sistema de Pagos INTEGRA, octubre 2016.
Profesionales
con mayores diferencias
salariales en un mismo puesto
Salario más alto
¢4.949.062
Profesional
Licenciado
de la Salud 2-B
Salario más bajo
¢1.731.007
Características de los funcionarios de los Ministerios, octubre 2016
(sin incluir COMEX ni MEP)*
Fuente: Sistema de Pagos INTEGRA, octubre 2016.
Fuente: Sistema de Pagos INTEGRA, octubre 2016.
*Nota: debido a la estructura salarial del MEP y de COMEX, así como su régimen
jurídico, no se incluyen estos ministerios en el análisis
1.298.953
1.294.426
1.278.213
1.264.311
1.238.031
1.224.157
1.158.164
1.136.118
1.087.237
1.018.993
934.847
862.625
741.648
654.164
1.355.2121.355.212
1.425.3861.425.386
Contenido
1 Introducción ........................................................................................................ 4
2 Esquemas de remuneraciones en el Sector Público ......................................... 5
2.1 Generalidades de los esquemas de remuneraciones .........................................5
2.2 Principios de los esquemas remunerativos ........................................................8
3 Panorama del esquema ...
Fecha publicación: 20/06/2018
Fecha emisión: 19/06/2018
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018
Despacho Contralor
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8555
20 de junio, 2018
DC-0240
Señora
Rocío Aguilar Montoya
Ministra
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
ballesteroms@hacienda.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión de Informe DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la
modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno».
En el marco de sus competencias constitucionales como institución auxiliar de la
Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la
República se abocó al estudio del esquema actual de remuneraciones en los Ministerios de
Gobierno, estudio que culmina con el Informe N° DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la
modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno», del cual me permito
adjuntar una copia, con el propósito de hacerlo de su conocimiento y de que pueda servir de
referencia en la participación que corresponda al Ministerio de Hacienda en el diseño y
ejecución de las políticas de gobierno, por parte del Poder Ejecutivo, en materia de salarios de
los servidores públicos.
Atentamente,
Marta Acosta Zúñiga
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
MAZ/JSL/ivm
Ce: Julissa Sáenz Leiva. Gerente Área Administración Financiera de la República. CGR.
G: 2016000478
http://www.cgr.go.cr/
mailto:despachomh@hacienda.go.cr
mailto:ballesteroms@hacienda.go.cr
2018-06-19T14:13:52-0600
MARTA EUGENIA ACOSTA ZUÑIGA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 20/06/2018
Fecha emisión: 19/06/2018
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018
Despacho Contralor
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8589
20 de junio, 2018
DC-0243
Señora
Silvia Vanessa Hernández Sánchez
Diputada Presidenta
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
silvia.hernandez@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión de Informe DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la
modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno».
En el marco de sus competencias constitucionales como institución auxiliar de la
Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la
República se abocó al estudio del esquema actual de remuneraciones en los Ministerios de
Gobierno, estudio que culmina con el Informe N° DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la
modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno», del cual me permito
adjuntar una copia, con el propósito de hacerlo de su conocimiento y de que pueda servir de
insumo en el ejercicio de la atribución de analizar los presupuestos nacionales y los asuntos
de Hacienda, que tiene esa Comisión Legislativa.
Atentamente,
Marta E. Acosta Zúñiga
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
MAZ/JSL/ivm
ce.: Carlos Luis Avendaño Calvo, Diputado Integrante, Comisión de Asuntos Hacendarios.
David Hubert Gourzong Cerdas, Diputado Integrante, Comisión de Asuntos Hacendarios.
Eduardo Newton Cruickshank Smith, Diputado Integrante, Comisión de Asuntos Hacendarios.
Gustavo Alonso Viales Villegas, Diputado Integrante, Comisión de Asuntos Hacendarios.
Harllan Hoepelman Páez, Diputado Integrante, Comisión de Asuntos Hacendarios.
Laura Guido Pérez, Diputada Integrante, Comisión de Asuntos Hacendarios.
María Vita Monge Granados, Diputada Secretaria, Comisión de Asuntos Hacendari ...
Fecha publicación: 20/06/2018
Fecha emisión: 19/06/2018
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018
Despacho Contralor
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8547
20 de junio, 2018
DC-0238
Señor
Carlos Alvarado Quesada
Presidente de la República
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
emilia.selva@presidencia.go.cr
felly.fallas@presidencia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión de Informe DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la
modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno».
En el marco de sus competencias constitucionales como institución auxiliar de la
Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la
República se abocó al estudio del esquema actual de remuneraciones en los Ministerios de
Gobierno, estudio que culmina con el Informe N° DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la
modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno», del cual me permito
adjuntar una copia, con el propósito de hacerlo de su conocimiento y de que pueda servirle de
referencia para el diseño y ejecución de las políticas de gobierno, por parte del Poder Ejecutivo,
en materia de salarios de los servidores públicos.
Con las muestras de nuestra más alta consideración, lo saluda atentamente,
Atentamente,
Marta E. Acosta Zúñiga
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
MAS/JSL/ivm
Ce: Julissa Sáenz Leiva. Gerente Área Administración Financiera de la República. CGR.
G: 2016000478
http://www.cgr.go.cr/
mailto:emilia.selva@presidencia.go.cr
mailto:felly.fallas@presidencia.go.cr
2018-06-19T14:11:47-0600
MARTA EUGENIA ACOSTA ZUÑIGA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 20/06/2018
Fecha emisión: 19/06/2018
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018
Despacho Contralor
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8592
20 de junio, 2018
DC-0242
Señora
Carolina Hidalgo Herrera
Presidenta
ASAMBLEA LEGISLATIVA
carolina.hidalgo@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión de Informe DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la
modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno».
En el marco de sus competencias constitucionales como institución auxiliar de la
Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la
República se abocó al estudio del esquema actual de remuneraciones en los Ministerios de
Gobierno, estudio que culmina con el Informe N° DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la
modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno», del cual me permito
adjuntar una copia, con el propósito de hacerlo de su conocimiento y de que pueda servir de
insumo en el ejercicio de las atribuciones constitucionales que competen a esa Asamblea
Legislativa.
Atentamente,
Marta E. Acosta Zúñiga
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Ce: Carlos Ricardo Benavides Jiménez, Jefe de Fracción Partido Liberación Nacional.
Carlos Luis Avendaño Calvo, Jefe de Fracción Partido Restauración Nacional.
Víctor Morales Mora, Jefe de Fracción Partido Acción Ciudadana.
Erwen Masís Castro, Jefe de Fracción Partido Unidad Social Cristiana.
Walter Muñoz Céspedes, Jefe de Fracción Partido Integración Nacional.
Otto Roberto Vargas Víquez, Jefe de Fracción Partido Republicano Social Cristiano.
José María Villalta Florez-Estrada, Jefe de Fracción Partido Frente Amplio.
Erick Rodríguez Steller, Diputado independiente.
Julissa Sáenz Leiva. Gerente Área Administración Financiera de la República. CGR.
G: 2016000478
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Fecha publicación: 20/06/2018
Fecha emisión: 19/06/2018
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018
Despacho Contralor
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8546
20 de junio, 2018
DC-0237
Señor
Alfredo Hasbum Camacho
Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL
ahasbum@cgsc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión de Informe DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la
modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno».
En el marco de sus competencias constitucionales como institución auxiliar de la
Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la
República se abocó al estudio del esquema actual de remuneraciones en los Ministerios de
Gobierno, estudio que culmina con el Informe N° DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la
modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno», del cual me permito
adjuntar una copia, con el propósito de hacerlo de su conocimiento y de que pueda servir de
referencia en la participación que corresponda a la Dirección General de Servicio Civil en el
diseño y ejecución de las políticas de gobierno, por parte del Poder Ejecutivo, en materia de
salarios de los servidores públicos.
Atentamente,
Marta E. Acosta Zúñiga
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
MAZ/JSL/ivm
Ce: Julissa Sáenz Leiva. Gerente Área Administración Financiera de la República. CGR.
G: 2016000478
http://www.cgr.go.cr/
mailto:ahasbum@cgsc.go.cr
2018-06-19T14:10:52-0600
MARTA EUGENIA ACOSTA ZUÑIGA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 20/06/2018
Fecha emisión: 19/06/2018
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018