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año:2013
 
proceso:ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
 
año:2018
 

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Contenido 1 Introducción ........................................................................................................ 7 2 Los destinos específicos del presupuesto del Gobierno Central ..................... 8 2.1 Generalidades sobre el gasto público y los destinos específicos del presupuesto .....................................................................................................8 2.2 Principios fundamentales básicos del gasto público ........................................10 2.2.1 Magnitud de los destinos específicos no permite que la estructura de gasto presente flexibilidad en su presupuesto ................................................................11 2.2.2 Los destinos específicos constitucionales han sido creados sin fuente de financiamiento .....................................................................................................13 2.2.3 Asignación de algunos destinos específicos se asocia a variables que no se relacionan con sus objetivos ................................................................................14 2.2.4 Destinos específicos se han creado sin término ni criterios de evaluación dirigidos a justificar su permanencia ....................................................................17 2.2.5 Tendencia del gasto en destinos específicos no garantiza su sostenibilidad ..... 19 3 Conclusiones ...................................................................................................... 23 4 Anexo ................................................................................................................ 25 4.1 Consideraciones metodológicas de los escenarios ilustrativos 2019-2030: Aspectos generales ..............................................................................................25 5 Referencias Bibliográficas ................................................................................. 26 Resumen DESTINOS ESPECÍFICOS DEL P ...
Fecha publicación: 17/12/2018
Fecha emisión: 14/12/2018
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14305 4 de octubre, 2018 DFOE-DL-1498 Señor Luis Ramón Carranza Cascante Diputado luis.carranza@asamblea.go.cr; andrea.blanco@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Su Despacho Estimado señor: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio plateada por el diputado Luis Ramón Carranza Cascante, referente a la aplicabilidad de la Ley Impuestos Municipales de Grecia al nuevo cantón de Río Cuarto; la posibilidad de presentación de un proyecto de Ley de Patentes Comerciales para ese nuevo cantón y la operación de dicho Gobierno Local en ausencia de un marco legal que regule la materia tributaria. Se conoce la gestión presentada por el Diputado Luis Ramón Carranza Cascante, remitida mediante el oficio N.° AL-LRCC-0108-2018 de 05 de setiembre de 2018, presentada ante la Contraloría General de la República (CGR) el 11 de setiembre del presente año, en la cual solicita criterio sobre la aplicabilidad de la Ley Impuestos Municipales de Grecia al nuevo cantón de Río Cuarto; la posibilidad de presentación de un proyecto de Ley de Patentes Comerciales para ese nuevo cantón y la operación de dicho Gobierno Local en ausencia de un marco legal que regule la materia tributaria. Cabe indicar que mediante el oficio N.° 13078 (DFOE-DL-1351) de 13 de setiembre de 2018, se acusó recibido de la citada gestión. De conformidad con la gestión planteada, y los antecedentes que acompañan dicha solicitud, se solicita el criterio del Órgano Contralor sobre los siguientes aspectos: 1. Puede la Nueva Municipalidad de Río Cuarto, adoptar por medio del Consejo [sic] Municipal en el momento que entre en funciones, la a ...
Fecha publicación: 05/10/2018
Fecha emisión: 04/10/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018
Tesauro: Tasas, tarifas


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11971 24 de agosto, 2018 DFOE-SOC-0939 Licenciado Juan Manuel Agüero Arias Auditor Interno CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno relacionado con la fiscalización del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, a partir de lo establecido en el artículo 20 de la Ley General de Control Interno. Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en oficio N° OF-AI-056-2018, en la que solicita el criterio de esta Contraloría General de la República sobre la fiscalización del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), a partir de lo establecido en el artículo 20 de la Ley General de Control Interno, la vigencia del oficio N° 2304 (DDI-19) del 28 de febrero del 2005 y el momento en que finaliza la responsabilidad de la Auditoría Interna del CONARE, en la fiscalización de los recursos y operaciones del SINAES. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se indica como parte de los antecedentes que se relacionan con la consulta planteada, los siguientes cinco aspectos, que se citan, a continuación, de manera resumida: 1) La Ley N° 8256, reconoce al SINAES como un órgano adscrito al Consejo Nacional de Rectores, que cuenta con personería jurídica instrumental para la consecución de los fines que le asigna la ley. 2) La Ley N° 8798, otorga recursos propios al SINAES para su funcionamiento, los cuales se asignan por medio del Presupuesto Nacional de la República, al Ministerio de Educación Pública y éste los gira al CONARE. 3) El dictamen N° C-307-2017 emitido por la Procuraduría General de la República ante consulta pla ...
Fecha publicación: 25/08/2018
Fecha emisión: 22/08/2018
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 8650 20 de junio, 2018 DFOE-SAF-0291 Señor Steven Núñez Rímola Ministro MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL steven.nunez@mtss.go.cr gisselle.campos@mtss.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión de Informe DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno». En el marco de sus competencias constitucionales como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República se abocó al estudio del esquema actual de remuneraciones en los Ministerios de Gobierno, estudio que culmina con el Informe N° DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno», del cual me permito adjuntar una copia, con el propósito de hacerlo de su conocimiento y de que pueda servir de referencia en la participación que corresponda al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el diseño y ejecución de las políticas de gobierno, por parte del Poder Ejecutivo, en materia de salarios de los servidores públicos. Atentamente, Julissa Sáenz Leiva GERENTE DE ÁREA CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA kmm Ci: Expediente Ce: Despacho Contralor G: 2016000478-1 P: 2018010317 http://www.cgr.go.cr/ mailto:steven.nunez@mtss.go.cr mailto:gisselle.campos@mtss.go.cr 2018-06-20T15:27:17-0600 JULISSA SAENZ LEIVA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 21/06/2018
Fecha emisión: 20/06/2018
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018


RETOS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESQUEMA REMUNERATIVO EN LOS MINISTERIOS DE GOBIERNO DFOE-SAF-OS-00001-2018 Fuente: Sistema de Pagos INTEGRA, octubre 2016. Gasto en remuneraciones de los Ministerios de Gobierno 2016 110.660 funcionarios Porcentaje de funcionarios por rango de edad Salario promedio por funcionario según Ministerio Porcentaje de funcionarios por rango cantidad de anualidades Po rc e nt a je d e fu nc io na rio s se g ún M in is te rio 2 01 6 El 62,5% de los funcionarios son mujeres, principalmente por las educadoras del MEP El 25,8% de los funcionarios tienen entre 5 y 9 anualidades No profesionales con mayores diferencias salariales en un mismo puesto Salario más alto ¢1.165.060 Oficial de Seguridad Servicio Civil 1 Salario más bajo ¢277.800 Fuente: Sistema de Pagos INTEGRA, octubre 2016. Profesionales con mayores diferencias salariales en un mismo puesto Salario más alto ¢4.949.062 Profesional Licenciado de la Salud 2-B Salario más bajo ¢1.731.007 Características de los funcionarios de los Ministerios, octubre 2016 (sin incluir COMEX ni MEP)* Fuente: Sistema de Pagos INTEGRA, octubre 2016. Fuente: Sistema de Pagos INTEGRA, octubre 2016. *Nota: debido a la estructura salarial del MEP y de COMEX, así como su régimen jurídico, no se incluyen estos ministerios en el análisis 1.298.953 1.294.426 1.278.213 1.264.311 1.238.031 1.224.157 1.158.164 1.136.118 1.087.237 1.018.993 934.847 862.625 741.648 654.164 1.355.2121.355.212 1.425.3861.425.386 Contenido 1 Introducción ........................................................................................................ 4 2 Esquemas de remuneraciones en el Sector Público ......................................... 5 2.1 Generalidades de los esquemas de remuneraciones .........................................5 2.2 Principios de los esquemas remunerativos ........................................................8 3 Panorama del esquema ...
Fecha publicación: 20/06/2018
Fecha emisión: 19/06/2018
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018


Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 8555 20 de junio, 2018 DC-0240 Señora Rocío Aguilar Montoya Ministra MINISTERIO DE HACIENDA despachomh@hacienda.go.cr ballesteroms@hacienda.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión de Informe DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno». En el marco de sus competencias constitucionales como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República se abocó al estudio del esquema actual de remuneraciones en los Ministerios de Gobierno, estudio que culmina con el Informe N° DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno», del cual me permito adjuntar una copia, con el propósito de hacerlo de su conocimiento y de que pueda servir de referencia en la participación que corresponda al Ministerio de Hacienda en el diseño y ejecución de las políticas de gobierno, por parte del Poder Ejecutivo, en materia de salarios de los servidores públicos. Atentamente, Marta Acosta Zúñiga CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA MAZ/JSL/ivm Ce: Julissa Sáenz Leiva. Gerente Área Administración Financiera de la República. CGR. G: 2016000478 http://www.cgr.go.cr/ mailto:despachomh@hacienda.go.cr mailto:ballesteroms@hacienda.go.cr 2018-06-19T14:13:52-0600 MARTA EUGENIA ACOSTA ZUÑIGA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 20/06/2018
Fecha emisión: 19/06/2018
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018
Notas de remisión: 8589-2018  |  8592-2018  |  8546-2018  |  8547-2018  |  8550-2018  |  8556-2018


Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 8589 20 de junio, 2018 DC-0243 Señora Silvia Vanessa Hernández Sánchez Diputada Presidenta Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA silvia.hernandez@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión de Informe DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno». En el marco de sus competencias constitucionales como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República se abocó al estudio del esquema actual de remuneraciones en los Ministerios de Gobierno, estudio que culmina con el Informe N° DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno», del cual me permito adjuntar una copia, con el propósito de hacerlo de su conocimiento y de que pueda servir de insumo en el ejercicio de la atribución de analizar los presupuestos nacionales y los asuntos de Hacienda, que tiene esa Comisión Legislativa. Atentamente, Marta E. Acosta Zúñiga CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA MAZ/JSL/ivm ce.: Carlos Luis Avendaño Calvo, Diputado Integrante, Comisión de Asuntos Hacendarios. David Hubert Gourzong Cerdas, Diputado Integrante, Comisión de Asuntos Hacendarios. Eduardo Newton Cruickshank Smith, Diputado Integrante, Comisión de Asuntos Hacendarios. Gustavo Alonso Viales Villegas, Diputado Integrante, Comisión de Asuntos Hacendarios. Harllan Hoepelman Páez, Diputado Integrante, Comisión de Asuntos Hacendarios. Laura Guido Pérez, Diputada Integrante, Comisión de Asuntos Hacendarios. María Vita Monge Granados, Diputada Secretaria, Comisión de Asuntos Hacendari ...
Fecha publicación: 20/06/2018
Fecha emisión: 19/06/2018
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018
Notas de remisión: 8592-2018  |  8546-2018  |  8547-2018  |  8550-2018  |  8556-2018  |  8555-2018


Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 8547 20 de junio, 2018 DC-0238 Señor Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA emilia.selva@presidencia.go.cr felly.fallas@presidencia.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión de Informe DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno». En el marco de sus competencias constitucionales como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República se abocó al estudio del esquema actual de remuneraciones en los Ministerios de Gobierno, estudio que culmina con el Informe N° DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno», del cual me permito adjuntar una copia, con el propósito de hacerlo de su conocimiento y de que pueda servirle de referencia para el diseño y ejecución de las políticas de gobierno, por parte del Poder Ejecutivo, en materia de salarios de los servidores públicos. Con las muestras de nuestra más alta consideración, lo saluda atentamente, Atentamente, Marta E. Acosta Zúñiga CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA MAS/JSL/ivm Ce: Julissa Sáenz Leiva. Gerente Área Administración Financiera de la República. CGR. G: 2016000478 http://www.cgr.go.cr/ mailto:emilia.selva@presidencia.go.cr mailto:felly.fallas@presidencia.go.cr 2018-06-19T14:11:47-0600 MARTA EUGENIA ACOSTA ZUÑIGA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 20/06/2018
Fecha emisión: 19/06/2018
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018
Notas de remisión: 8589-2018  |  8592-2018  |  8546-2018  |  8550-2018  |  8556-2018  |  8555-2018


Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 8592 20 de junio, 2018 DC-0242 Señora Carolina Hidalgo Herrera Presidenta ASAMBLEA LEGISLATIVA carolina.hidalgo@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión de Informe DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno». En el marco de sus competencias constitucionales como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República se abocó al estudio del esquema actual de remuneraciones en los Ministerios de Gobierno, estudio que culmina con el Informe N° DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno», del cual me permito adjuntar una copia, con el propósito de hacerlo de su conocimiento y de que pueda servir de insumo en el ejercicio de las atribuciones constitucionales que competen a esa Asamblea Legislativa. Atentamente, Marta E. Acosta Zúñiga CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA Ce: Carlos Ricardo Benavides Jiménez, Jefe de Fracción Partido Liberación Nacional. Carlos Luis Avendaño Calvo, Jefe de Fracción Partido Restauración Nacional. Víctor Morales Mora, Jefe de Fracción Partido Acción Ciudadana. Erwen Masís Castro, Jefe de Fracción Partido Unidad Social Cristiana. Walter Muñoz Céspedes, Jefe de Fracción Partido Integración Nacional. Otto Roberto Vargas Víquez, Jefe de Fracción Partido Republicano Social Cristiano. José María Villalta Florez-Estrada, Jefe de Fracción Partido Frente Amplio. Erick Rodríguez Steller, Diputado independiente. Julissa Sáenz Leiva. Gerente Área Administración Financiera de la República. CGR. G: 2016000478 http: ...
Fecha publicación: 20/06/2018
Fecha emisión: 19/06/2018
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018
Notas de remisión: 8589-2018  |  8546-2018  |  8547-2018  |  8550-2018  |  8556-2018  |  8555-2018


Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 8546 20 de junio, 2018 DC-0237 Señor Alfredo Hasbum Camacho Director General DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL ahasbum@cgsc.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión de Informe DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno». En el marco de sus competencias constitucionales como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República se abocó al estudio del esquema actual de remuneraciones en los Ministerios de Gobierno, estudio que culmina con el Informe N° DFOE-SAF-OS-0001-2018, «Retos para la modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno», del cual me permito adjuntar una copia, con el propósito de hacerlo de su conocimiento y de que pueda servir de referencia en la participación que corresponda a la Dirección General de Servicio Civil en el diseño y ejecución de las políticas de gobierno, por parte del Poder Ejecutivo, en materia de salarios de los servidores públicos. Atentamente, Marta E. Acosta Zúñiga CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA MAZ/JSL/ivm Ce: Julissa Sáenz Leiva. Gerente Área Administración Financiera de la República. CGR. G: 2016000478 http://www.cgr.go.cr/ mailto:ahasbum@cgsc.go.cr 2018-06-19T14:10:52-0600 MARTA EUGENIA ACOSTA ZUÑIGA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 20/06/2018
Fecha emisión: 19/06/2018
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2018
Notas de remisión: 8589-2018  |  8592-2018  |  8547-2018  |  8550-2018  |  8556-2018  |  8555-2018